Ese arte parece el de Serpieri. Me gustaron mucho los álbumes que leí de Drunna, aunque narrativamente tenían inconsistencias (en su momento me parecían confusos temporalmente, pero luego de leer unas reseñas empecé a considerar ese cariz). Visualmente son impresionantes.
De Milo Manara y Hugo Pratt, Verano indio es una obra que no puedo dejar de recomendar.
Me gustan muchas cosas, llevo tiempo sin leer algo nuevo e incluso sin releer lo viejo (lo que leí hace tiempo y !e ha fascinado en su día). Te puedo nombrar como cosas que me han marcado a The Sandman de Neil Gaiman, unas cuantas historias de Alan Moore, las historias de Jason (el autor noruego radicado en Francia que dibuja personajes antropozoomórficos), Asterios Polyp de David Mazzucchelli y cualquier cosa de Miguel Ángel Martín.
@1177 (B) > Ese arte parece el de Serpieri
Sí, es una viñeta de Druuna. Druuna igual tiene un nivel narrativo más que aceptable para ser comic erótico y el nivel de dibujo es insuperable. Yo por lo menos no conozco otra historieta con tanto erotismo y que la historia sea tan elaborada. @1179 (B) @1180 (B)
¿Imagen relacionada? @previous (B)
Solo he leído el primer cap de The Sandman. Voy a buscar los otros.
De Simon Bisley nunca he leído nada pero siempre encuentro páginas interesantes visualmente. Cosas sórdidas, violencia, figura femenina atractiva, buenos colores, elementos gráficos, etc.
Azpiri es otro dibujante que admiro pero que no me motiva a leer. Un dato curioso es que sale como lectura recomendada en la primera edición del libro Force de Michael Mattesi.
El dibujante de Lobo y Judge Dread tuvo unos "discípulos" en Argentina. Unos cuatro muchachos se juntaron en la década del 90 para dibujar un cómic llamado "Cazador", muy influido por el impactante estilo del dibujante inglés.
Los primeros siete números de "Cazador" son muy buenos visualmente, el guión es bastante lelo, pero es divertido, o al menos me había hecho reír mucho cuando leí aquellas historias.
@previous (B)
Entiendo que tuvo una legión de imitadores en todos lados, igual que con Richard Corben cuando salió Den. El detalle está en que se puede imitar la apariencia pero no la calidad.
Otro dibujante que me gusta por su habilidad y productividad pero no por los temas que dibuja, pensando sobre sobre todo en el Vampiro Chevalier, es Olivier Ledroit. El que sí quiero leer es Sha.
Muy buenas esas páginas, nuncs he leído nada de Richard Corben, pero conozco su estilo de ilustraciones sueltas y cover art, arte de portada, digamos. Ese dominio de volúmenes iluminados y sombreados escrupulosamente.
Puedo citar las ilustraciones de Frankenstein que realizó Berni Wrightson (las mencionaron en el textboard de los vampiros.ml), las ilustraciones de Harry Clarke para los cuentos de Poe, y hay más talento allí citado, en el hilo de referencias visuales.
@previous (B)
El dominio de volúmenes era porque modelaba a sus personajes en arcilla y los usaba como referencias con iluminación ad hoc. El problema es que ese método era una espada de doble filo en sus comics, no tanto en ilustraciones, porque le daba coherencia en proporciones e iluminación pero le quitaba dinamismo y sensación de distancia (no perspectiva ambiental y sus monos terminaban viéndose como muñecos en un diorama). El artista furro Kokimantarou hace algo parecido y tiene ese mismo efecto 3D y táctil pero con buenas texturas. > Puedo citar las ilustraciones
¿No tienes cómics?
@1,208 (D)
Con citar, esta vez me refería a la mera mención que hicieron en el textboard vampiros.ml
A veces un nombre de autor ya es bastante. Cualquier ilustración de Bernie Wrightson da cuenta de su talento descomunal.
Otros que me vienen a la cabeza ahora mismo son Dave McKean y Bill Sienkiewicz.
@1,218 (D)
Me recordó mucho RanXerox de Liberatore.
Desde este dispositivo escribir y enviar imágenes me resulta engorroso, pero sí, es un hilo de narrativa secuencial que admite imágenes, es una insensatez no subir "picosas". Intentaré hacerlo en lo sucesivo.
@1,223 (B)
Liberatore es uno de mis dibujantes favoritos. Cuando empecé a dibujar fue para poder dibujar como él, Moebius y Serpieri. Esos eran y siguen siendo mis héroes, solo que ahora tengo más.
@1,224 (D)
No lo conocía. Me recordó un poco a la pinturas de Roberto Ferri.
Aquí adjunto una portada de Ashley Wood, tiene un estilo expresionista en sus cómics.
@1,229 (D)
Desconozco, sólo googleé "Ashley Wood" y la subí. Nunca leí un cómic suyo, de hecho. Hay muchos artistas de los que tengo vistas unas pocas páginas que he encontrado muy ocurrentes, pero han pasado años desde que di con ellas y aún así sigo sin haber leído completa una obra de ellos. Por ejemplo, del italiano Roberto Mattotti.
@previous (B)
Ah. Acá solo he leído Automatic Kafa y he ojeado por encima Metal Gear Solid. Si no me equivoco, el primer tomo del comic de Silent Hill lo dibujó él y en Libgen hay un artbook con ilustraciones. Recomiendo empezar por las ilustraciones.
Si bien aprecio y admiro a los dibujantes que tienen un dominio incuestionable de la figura humana, de las luces y las sombras, del crosshatching, etcétera, también me gusta mucho la economía de recursos de dibujantes cultores de un estilo comic strip o tira cómica. Aquí subo una viñeta de Moomin, un aclamado cómic finlandés.
Otra secuencia de Vee (politelyhaunted, handsomehugs). Ella hace cuentas y luego de que es perseguida por insanos malgestados que la asedian, las da de baja. La artista en cuestión fue violada y tiene problemas económicos y psiquiátricos. Hace no mucho descubrió que su madre tiene cáncer. Hizo unas cuantas ilustraciones tiernas pero incestuosas y algunas personas del mundo de la animación (donde ella se desempeñaba) hicieron de todo para cancelarla.
Este cómic no me pareció muy bueno, pero la dinámica de estas dos tarambanas me gusta aún hoy. Ni siquiera califica como lesbianismo de baja intensidad, pero Harley aquí es super cándida y no entiende cómo acompañar a Ivy, que por mucho que quiera progresar en su vida, siente debilidad por la rubia opa y naufragante.
Moomin se aflige porque no sabe nada importante. Pero como dice el tango: No pensar ni equivocado
¿para qué, si igual se vive?
y además corrés el riesgo
de que te bauticen gil.
Esta historieta de Edika estaría hoy canceladísima. En ella, los gatos mascota tienen relaciones sexuales, y los padres de la niña intentan desviar su atención del felino evento amatorio. El final es formidable. Estas historietas se publicaron en Argentina con unas revistas llamadas "Loco Lindo").